Novedades

MamoRef de BIONIRS: una innovación revolucionaria en la detección temprana del cáncer de mama

La startup de nuestro portfolio, presenta MamoRef, un mamógrafo que permite la detección temprana del cáncer de mama.

El cáncer de mama es el tumor más prevalente a nivel mundial. Según cifras del Observatorio Global del Cáncer, en Argentina cada año se detectan 22 mil nuevos casos. Sin embargo, casi 3 de cada 4 pacientes tienen la posibilidad de curarse si se lo detecta en etapas tempranas con los chequeos médicos habituales[1]. Con la misión de revolucionar las tecnologías de diagnóstico y mejorar la detección temprana del cáncer de mama, Bionirs, la startup apoyada por CITES, empresa del Grupo Sancor Seguros, que desarrolla conocimientos e innovaciones basadas en la luz, creó MamoRef, un dispositivo que permite democratizar el acceso a la salud mamaria, al mismo tiempo que ofrece un enfoque más efectivo y cómodo para la detección de posibles patologías.

Este nuevo instrumento, que surge luego de una década de colaboración entre Bionirs Arg SA y físicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Universidad Nacional del Centro de Buenos Aires, tiene como objetivo encontrar y caracterizar el comportamiento metabólico de posibles inhomogeneidades en el tejido mamario que pueden ser el resultado de diferentes patologías neoplásticas.

Para ello, se basa en el uso de luz en el infrarrojo cercano (NIR) para la caracterización metabólica de tejido blando, y su principio de funcionamiento es análogo al de un oxímetro de pulso, el cual usa la diferencia de absorción de luz entre dos longitudes de onda en el infrarrojo cercano, para calcular de esa manera la concentración relativa de oxi y desoxihemoglobina, y a partir de las mismas, la saturación de oxígeno.

“MamoRef es un testimonio del potencial de la tecnología y la colaboración interdisciplinaria para marcar la diferencia. Desde CITES, nos orgullece impulsar startups como Bionirs que mejoren la calidad de vida de la sociedad”, afirmó Nicolás Tognalli, Founding and Managing Partner de CITES. Y agregó: “Estamos seguros de que esta tecnología podría revolucionar la detección y diagnóstico del cáncer de mama, garantizando así un impacto significativo en la vida de las mujeres”.

“Desde Bionirs, una femtech, buscamos desarrollar una solución disruptiva y simple para problemas específicos de la salud femenina y disminuir así la desigualdad en el acceso al sistema sanitario. Esperamos que MamoRef, pueda brindar una experiencia de diagnóstico mucho más amena para todas las mujeres, y que se convierta en una herramienta accesible para todas en la lucha contra el cáncer de mama. Además, tenemos como objetivo contribuir a reducir la brecha de desigualdad de género en tecnología”, afirmó Pamela Pardini, CEO de Bionirs.

Desde que CITES invirtió y fundó la startup en 2020, se ha reflejado su progreso en el desarrollo científico y tecnológico, contando actualmente con tres prototipos de MamoRef de diseño confortable, autónomo, de fácil uso y transportable, que está en proceso de pruebas clínicas. Cabe aclarar que Bionirs se encuentra en la búsqueda de alianzas estratégicas con profesionales y centros médicos que puedan acompañarlos en los ensayos clínicos en pos de avanzar con la innovación del dispositivo.

Entre las principales ventajas del MamoRef se destaca su eficiencia y su enfoque amigable para la paciente, ya que no requiere compresión mecánica del pecho, sino natural, lo que brinda mayor comodidad y seguridad. Además, no es invasivo, ya que utiliza una radiación no ionizante e inocua, lo que permite su uso en pacientes de todas las edades y condiciones de salud. Este innovador dispositivo complementa las técnicas de imagen estándar, aumentando significativamente la información disponible para los médicos. Su diseño simple, tiempo de adquisición rápido, bajo consumo de energía y versatilidad hacen que sea adecuado para una variedad de entornos médicos sin necesidad de personal especializado ni instalaciones específicas.

En este sentido, Bionirs se compromete a contribuir a la lucha contra el cáncer de mama con su tecnología disruptiva, que ofrece a las mujeres una opción de detección simple, no invasiva y diseñada para su comodidad. Para más información sobre Bionirs y MamoRef, acceder aquí.


[1] Fuente: https://www.samas.org.ar/index.php/blog-infosam/504-en-argentina-se-diagnostican-15-casos-de-cancer-por-hora-cuales-son-los-3-mas-frecuentes-y-como-controlarse-segun-la-edad