Bases y condiciones CITES Ideas 2016

Aclaración preliminar

Estas bases regulan el procedimiento para aquellos emprendedores que quieran participar en el programa “CITES Ideas 2016”, tal como se lo describe a continuación. Los interesados en aplicar a la presente convocatoria deberán conocer la información que se detalla en este documento y la presentación implicará la aceptación de la misma en todos sus términos –y en especial, las condiciones que se desprenden del Anexo A, que forma parte de las presente bases–. Se aclara especialmente que las fechas, plazos y etapas establecidos en las presentes convocatoria podrán ser modificados unilateralmente por CITES en cualquier momento.

¿Qué es el CITES?

El Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social S.A. (www.cites-gss.com) es una empresa del Grupo Sancor Seguros creada para fomentar y apoyar la innovación. CITES es la primera one-stop-shop tech-incubator de management privado de América Latina que apoya la creación de empresas de base tecnológica en Argentina brindando apoyo financiero y recursos a emprendedores tecnológicos. Desde CITES estamos convencidos de que las startups tecnológicas de hoy son las compañías que conducirán a la Argentina, del futuro, y por tal motivo, queremos fomentar y desarrollar la economía del conocimiento.

¿Cuál es nuestro objetivo?

Nos focalizamos en la creación de nuevas startups tecnológicas que se basan en la implementación de ideas disruptivas con propiedad intelectual compleja, convirtiéndolas en empresas que contribuyen al desarrollo de soluciones para mercados regionales y globales. Buscamos emprendedores con orientación tecnológica y de negocios con proyectos innovadores para generar nuevas empresas, principalmente en áreas como biotecnología, nanotencología, tecnologías de la información y la comunicación (“TICs”) e ingenierías, con modelos de negocio sólidos y orientados a resolver problemas reales. Invertimos hasta 500.000 dólares por proyecto, que incubamos y aceleramos en nuestras instalaciones en Sunchales (Santa Fe). Allí ponemos a disposición del equipo emprendedor, además de la inversión monetaria propiamente dicha, laboratorios ampliamente equipados, un equipo de soporte de management, servicios de consultoría legal y financiera, y vinculación con potenciales clientes e inversores, siguiendo las mejores prácticas internacionales para la incubación de empresas de base tecnológica.
Somos una generadora de empresas diferente, porque nacimos desde un grupo empresario innovador que se focaliza en el mercado y en sus necesidades, porque trabajamos interdisciplinariamente sobre los aspectos tecnológicos y de negocios y, fundamentalmente, porque queremos ayudarte formando parte de tu proyecto.

¿En qué consiste CITES Ideas 2016?

Es un programa de pre-inversión en el cual buscamos identificar ideas de productos o servicios relacionados con las TICs que necesiten hasta tres meses de desarrollo para obtener un prototipo o Producto Mínimo Viable (en adelante “MVP”). Los proyectos seleccionados podrán contar con: (i) un financiamiento de hasta 25.000 dólares para cubrir los gastos asociados al desarrollo del MVP, y (ii) acceso a las instalaciones de CITES tanto en Sunchales como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los proyectos seleccionados participarán del programa CITES Startups 2016, donde deberán presentar su MVP junto a otros proyectos seleccionados de biotecnología, nanotecnología e ingenierías. El objetivo del programa CITES Startups 2016 es desarrollar planes de negocios en un proceso de mentoreo para eventualmente lograr una inversión de 500.000 dólares y ser incubados en Sunchales.

CITES Ideas 2016

Convocatoria

Requisitos para aplicar a la convocatoria:

  1. Todos los integrantes del equipo deberán ser mayores de 18 años. No es necesario residir en la República Argentina al momento de presentar la solicitud al programa.
  2. El equipo de trabajo debe tener la disponibilidad necesaria para dedicarse al proyecto en las condiciones que se establecen en la convocatoria (dedicación, cumplimiento de objetivos y actividades).

Presentación de proyectos

El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto desde el día 15 de marzo de 2016 hasta el 15 de abril de 2016, inclusive. Cada interesado deberá completar y presentar su solicitud a través del formulario disponible en la plataforma Fundacity, a la cual se podrá acceder desde el sitio web de CITES en la sección “Ideas” (https://www.cites-gss.com/ideas/). Cada solicitante deberá registrarse y describir de manera clara y suficiente su propuesta, completando la información solicitada en el formulario disponible en el sitio web mencionado. En caso de dudas, deben remitirse las mismas a la siguiente dirección de correo electrónico: ideas@cites-gss.com.

Evaluación de proyectos

Tras el cierre de la convocatoria, CITES evaluará y seleccionará los proyectos que, a su entero criterio y satisfacción, juzgue más pertinentes. CITES tomará en cuenta los siguientes criterios para realizar su evaluación:

  • Grado de innovación e impacto tecnológico
  • Oportunidad de mercado y potencial comercial
  • Dedicación, complementariedad y experiencia del equipo emprendedor
  • Estado del desarrollo tecnológico que sustenta al proyecto

Asimismo, en el proceso de evaluación se considerarán especialmente proyectos que cumplan con las siguientes características:

  • Basados en alta tecnología y/o tecnologías emergentes: el desarrollo tecnológico es central para la selección del proyecto. Es recomendable poseer mecanismos de protección complejos (propiedad intelectual) y/o la posibilidad de definir altas barreras de entrada para nuevos competidores. Se prestará especial atención a las siguientes tecnologías:
    • IoT (Internet of Things – Internet de las cosas)
    • Security/Cryptography (Seguridad y criptografía)
    • 3D Printing (Impresión 3D)
    • SaaS/PaaS/IaaS (Cloud Computing – Computación en la nube)
    • AI/Machine Learning/Expert systems (Inteligencia artificial, Aprendizaje de máquina, Sistemas expertos)
  • Disruptivamente innovadores: preferentemente, las ideas y sus tecnologías no deben basarse en la implementación de una tecnología existente, sino ser innovaciones disruptivas que lleven al mercado soluciones nuevas basadas en desarrollos de TICs.
  • Con mercados potenciales a nivel regional y/o global: se valoran especialmente aquellos proyectos que puedan escalar comercialmente a nivel regional y/o global. Se prestará especial atención a los siguientes campos de aplicación:
    • Fintech/Banca
    • AgroTech
    • HealthTech
    • InsuranceTech
    • Data Analytics
  • Soluciones a problemas concretos: se buscan proyectos cuya tecnología pueda traducirse en un producto y/o servicio de TICs concreto que satisfaga una necesidad y solucione un problema real identificado mediante la implementación de la nueva tecnología.
  • Sinergias: se priorizarán proyectos que promuevan sinergias positivas e interdisciplinarias con las demás áreas tecnológicas de CITES: biotecnología, nanotecnología e ingeniería.

En función de los criterios indicados, una vez cerrado el plazo de presentación de solicitudes, CITES evaluará las ideas presentadas. Esta evaluación podrá incluir la petición de información adicional, la que deberá ser enviada en la forma y plazo que CITES indique oportunamente. Además, CITES podrá concertar entrevistas personales, ya sea de forma online o presencial, para poder evaluar potencial emprendedor y de negocio. Paralelamente se realizará una evaluación de la DDJJ de los orígenes del proyecto (relación con terceros, propiedad intelectual, inversiones previas, etc.).
Todos los proyectos recibidos en la plataforma Fundacity recibirán una comunicación sobre la decisión final de CITES sobre la evaluación del mismo.

Admisión de proyectos

Los proyectos admitidos para obtener una financiación de CITES de hasta 25.000 con el objetivo de obtener en hasta tres meses un MVP, tendrán como condición esencial la suscripción de un contrato que regule las relaciones entre CITES y los emprendedores (“Contrato”). Los emprendedores recibirán una copia del mismo cuando se les notifique que fueron seleccionados. Los participantes que no suscriban el Contrato no podrán continuar en el programa CITES Ideas 2016.
Estas bases, condiciones y sus anexos, son además un resumen de los términos del contrato que se deberá suscribir para convertirse en beneficiario CITES Ideas 2016.
Una vez firmado el Contrato, los proyectos podrán continuar en el programa e iniciar la etapa de desarrollo del MVP.

Desarrollo del MVP

Esta etapa está prevista para los meses de mayo, junio y julio de 2016. Cada proyecto tendrá un mentor asignado por CITES. Al comenzar la etapa se definirá un plan de trabajo con hitosconcretamente definidos, contra los cuales se desembolsará el financiamiento. El equipo emprendedor podrá utilizar, si lo desea, las instalaciones de CITES tanto en Sunchales como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Será condición necesaria que el equipo se reúna con el mentor asignado por CITES en la modalidad y horarios que este disponga, tanto en forma online como presencial en instalaciones de CITES.
Durante esta etapa, CITES pondrá a disposición de los emprendedores, acceso a equipamiento, servicios computacionales y recursos humanos provistos por los socios estratégicos en el programa CITES Ideas 2016:

  • Microsft
  • IBM
  • Atlassian
  • BHP Global

Presentación del MVP

Se prevé que los equipos que hayan cumplido los hitos propuestos en el programa de desarrollo del MVP deberán hacer una presentación de su proyecto en la primera sesión del programa CITES Startups 2016 en Sunchales, provincia de Santa Fe, junto a proyectos de hard-tech en áreas de biotecnología, nanotecnología e ingenierías, durante la primera semana de agosto de 2016. A partir de ese momento, se dará por concluido el programa CITES Ideas 2016 y los proyectos seleccionados formarán parte del programa CITES Startups 2016, cuyo objetivo final es identificar proyectos en los cuales invertir 500.000 dólares para ser incubados y acelerados en Sunchales. Se aclara que a fines de participar en el programa CITES Startups 2016, el equipo emprendedor deberá adherir a las bases y condiciones de dicho programa.

CRONOGRAMA CITES IDEAS 2016

  1. Convocatoria y recepción de proyectos: 15 de marzo al 15 de abril de 2016
  2. Admisión y entrevistas: 18 de abril al 22 de abril de 2016
  3. Notificación de resultados y firma de contratos: 25 de abril al 29 de abril de 2016
  4. Desarrollo del MVP: 2 de mayo al 29 de julio de 2016
  5. Presentación en CITES Startups 2016: 1 de agosto de 2016

CONDICIONES DEL FINANCIAMIENTO CITES IDEAS 2016

Al aceptar participar en el programa de CITES Ideas 2016, los emprendedores otorgan a CITES la opción exclusiva de negociar nuevas inversiones en el proyecto hasta la finalización del programa CITES Startups 2016 (es decir, hasta el 1 de diciembre de 2016). En consecuencia, los emprendedores no podrán presentar el proyecto ante otros inversores privados, ni recibir inversiones de terceras partes mientras dure el programa.
Estos derechos y obligaciones de CITES y los emprendedores se instrumentarán en el Contrato.

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Con el objetivo de promover en la sociedad la innovación tecnológica, el uso de nuevas tecnologías y una cultura emprendedora, CITES invita a los participantes del programa a incorporar el compromiso social desde el nacimiento de las startups. El programa ofrece la posibilidad de que el emprendedor de CITES decida formar parte de alguna actividad de divulgación con la comunidad, brindando charlas, capacitaciones o bien participando en el desarrollo de talleres educativos. De esta manera, se comparten las experiencias de los emprendedores con la comunidad y se inspira a otros para que se animen a emprender. Todas las acciones que se realicen en el marco de esta política serán consensuadas con cada proyecto y emprendedor.

ANEXO A

Declaraciones, Garantías y Obligaciones del Solicitante y Equipo Emprendedor

  1. Veracidad de los datos y aceptación de las bases
  2. Los datos proporcionados por el solicitante y el equipo emprendedor que lleven adelante el proyecto (el “Equipo Emprendedor”) deben ser correctos, veraces y completos, asumiendo toda responsabilidad de su parte obre la falta de veracidad o exactitud de los mismos.

    Todos los integrantes del Equipo Emprendedor conocen y aceptan que comunican su propuesta bajo su única y exclusiva responsabilidad y a su propia cuenta y riesgo.

    Todos los integrantes del Equipo Emprendedor aceptan mantener indemne a CITES, frente a reclamos de terceros relacionados con la idea o innovación que proporciona.

    El envío electrónico del proyecto a la convocatoria supone que todos los integrantes del Equipo Emprendedor aceptan y se obligan a cumplir con los compromisos recogidos en las presentes bases y, en tal sentido, dan su conformidad y aceptación a lo descrito en estas bases, así como a la oferta de CITES a las ideas en caso de que sean seleccionadas para acceder al programa CITES IDEAS 2016.

  3. Propiedad intelectual e industrial
  4. Todos los integrantes del Equipo Emprendedor garantizan bajo su exclusiva responsabilidad: a) Que el contenido que envían y presentan es de su creación original y que no infringe derechos, ni derechos de propiedad intelectual de terceros, incluido sin límites, derechos de autor, marcas comerciales, patentes, secreto comercial, privacidad y publicidad. b) Que el contenido no es ilegal ni se ha creado y/o enviado de una forma que infrinja una obligación contractual que pueda tener con un tercero y/o derechos de terceros.

    CITES se reserva el derecho de dar de baja automáticamente a cualquier proyecto que altere el buen funcionamiento y el transcurso normal y reglamentario del proceso de selección, que realice prácticas impropias obteniendo ventajas con medios fraudulentos, tales como el uso de información privilegiada, manipulaciones indebidas, etc. y/o utilice cualquier tipo de práctica que pueda ser considerada contraria al espíritu del CITES o a los “Principios de Actuación” del grupo de empresas al que CITES pertenece.

    Todos los integrantes del Equipo Emprendedor autorizan a CITES, por el hecho de participar en este proceso y sin ningún derecho adicional, de manera indefinida, a utilizar en el material publicitario relacionado con la actividad de CITES, por cualquier medio admitido en derecho, la información sobre el proyecto que expresamente le sea solicitada para este fin. Se presumirá, en todo caso, que el solicitante envía su solicitud voluntariamente, exonerando al CITES de cualquier responsabilidad en caso contrario.

    El envío de la solicitud de acceso a CITES IDEAS 2016 no supondrá, salvo autorización expresa en contrario, derecho alguno a favor del Equipo Emprendedor a utilizar cualquier derecho de propiedad intelectual de CITES, incluida la promoción del proyecto en cualquier foro utilizando el nombre y/o logotipo de CITES asociado al mismo.

  5. Miscelánea
  6. Documentación: Para participar en el proceso de selección de acceso a CITES IDEAS 2016, y una vez registrado como usuario, el solicitante deberá presentar necesariamente la información y/o documentación relacionada en los formularios de solicitud, a los únicos fines de que CITES evalúe el proyecto (sin que CITES adquiera ningún derecho sobre la misma, ni responsabilidad frente al Equipo Emprendedor ni frente a terceros, manteniéndose indemne ante cualquier reclamación) y resuelva acerca de su acceso al programa.

    Comunicaciones: todas las comunicaciones relativas al procedimiento se realizarán a través del sitio web de CITES, o mediante correo electrónico a la persona representante de contacto indicada en la solicitud.

    CITES se reserva el derecho a cancelar, modificar, o proceder a la suspensión del proceso de selección o a dejar las vacantes desiertas que considere oportuno.

    CITES no garantiza la disponibilidad y continuidad del funcionamiento del portal web de CITES pues el mismo está en permanente actualización, y en consecuencia no garantiza que dicho portal o servicios operaren de manera permanente y libre de fallas, ni asumirá responsabilidad alguna por los daños que pudiera sufrir el solicitante por el no uso o imposibilidad de uso de la información o servicios prestados a través del portal web del CITES. CITES no será responsable de posibles daños o perjuicios que se puedan derivar de interferencias, omisiones, interrupciones, virus informáticos o desconexiones del portal o los servicios por cualquier causa, incluidas causas ajenas a CITES. El solicitante asumirá toda la responsabilidad por la interpretación y uso de la información en el portal web.

    Sin perjuicio de acuerdos posteriores, con solo tomar parte en la convocatoria, el Equipo Emprendedor no perderá o reasignará la propiedad en relación con los derechos que puedan derivarse de su solicitud.

    CITES podrá ceder y transferir cualquiera de sus derechos y obligaciones bajo estos términos y condiciones a quien disponga.

  7. Marcas registradas
  8. CITES y el Equipo Emprendedor conservan todos los derechos, la propiedad y los intereses de sus respectivas marcas registradas.

    Ni CITES ni el solicitante utilizarán las marcas registradas o ninguna otra marca registrada o nombre comercial de la otra parte o ninguna palabra, símbolo, o diseños similares que se confundan con ellas, ya sea como parte de su nombre corporativo, o bien como parte del nombre de cualquier producto de su contraparte.

    Las marcas, avisos, nombres comerciales, propaganda comercial, dibujos, diseños, logotipos, textos, etc., que aparecen en el portal web de CITES, son de la exclusiva propiedad de CITES, o de terceros que de manera previa y expresa han autorizado a ésta para su uso. Queda prohibido cualquier uso o explotación por cualquier medio, sin el consentimiento previo y por escrito de CITES, de cualquier contenido incluido en el portal web de CITES.

  9. Limitaciones de uso
  10. Todos los integrantes del Equipo Emprendedor entienden y aceptan que no pueden utilizar la plataforma CITES para:

    • Cargar y/o enviar cualquier contenido que pueda estar en violación de la ley o la moral pública o cualquier otro contenido que pueda resultar perjudicial, ofensivo, abusivo, irrespetuoso, difamatorio, vulgar, obsceno, invasor, racista, xenófobo u objetable.
    • Causar daños a las personas o grupos de cualquier manera.
    • Realizar cualquier acto ilegal o fraudulento.
    • Cargar y/o enviar cualquier contenido sin los permisos necesarios para hacerlo. Tampoco se pueden enviar, cargar o transmitir de otro modo, cualquier contenido comercial o publicitario.
    • Cargar y/o enviar cualquier contenido que viole cualquier derecho de propiedad intelectual, sin importar cómo o dónde.
    • Cargar y/o enviar cualquier material que contenga virus o archivos diseñados para interrumpir, destruir o limitar el funcionamiento del software, hardware o los equipos de telecomunicaciones.
    • Interferir o violar las políticas de la plataforma o de cualquier red conectada o cualquier tercero proveedor de servicios.
    • Intencionalmente o accidentalmente viole leyes vigentes a nivel local, estatal, nacional o internacional.
    • Recoger o almacenar información personal sobre otros participantes.
    • CITES podrá eliminar cualquier contenido que infrinja los previsto en el presente documento. Todos los integrantes del Equipo Emprendedor asumen toda la responsabilidad por el uso de cualquier contenido propio o de terceros, ya sea parcial o totalmente.

    Sin perjuicio de lo anterior, CITES tendrá derecho (aunque no la obligación) de rechazar cualquier contenido y eliminarlo en cualquiera de sus procesos y plataformas.

  11. Responsabilidad
  12. Los solicitantes serán responsables por todos los daños directos o indirectos o contingentes que se produzcan o puedan ser causados por la infracción de estos Términos y Condiciones. Los solicitantes serán igualmente responsables en los mismos términos por la infracción de los derechos de terceros a través de su participación en la convocatoria o por los contenidos enviados como consecuencia de la misma, y se indemnizará a los terceros afectados y CITES de los daños causados por cualquier reclamación iniciada, por procedimiento judicial o extrajudicial, incluyendo en todos los casos los honorarios de los abogados, los equipos de defensa y otros profesionales, debido a la falta de cumplimiento de las obligaciones antes descritas. En caso de que los solicitantes no cumplan con el compromiso asumido por la aceptación de estos Términos y Condiciones, serán responsables de los daños causados a CITES o sus partes relacionadas. La responsabilidad incluirá cualquier consecuencia inmediata, mediata, contingente y futura. El compromiso asumido en este documento entrará en vigencia a partir de la aceptación de estas condiciones y permanecerá en vigor hasta cinco años después de la terminación de la convocatoria.

  13. No es una oferta de empleo ni compromiso de inversión
  14. El envío de la solicitud, el uso de la misma por CITES o cualquier mención en estas bases, no se interpretará como una oferta o un contrato de trabajo de CITES. Tampoco CITES garantiza de manera alguna que se realizará una propuesta de inversión a favor del solicitante.

  15. Tratamiento de datos personales
  16. El contenido de las ideas presentadas a la convocatoria, toda la documentación y la información de cualquier tipo proporcionado por el solicitante serán tratados confidencialmente por CITES. CITES se compromete a no utilizar la misma para fines distintos de los derivados de este documento.

    Todos los integrantes del Equipo Emprendedor aceptan que toda la información puesta en conocimiento o enviada a CITES a través de su participación en la convocatoria (incluyendo datos personales), será procesada y utilizada de forma general por CITES para el registro en la convocatoria, la participación del solicitante, el análisis de la idea y su evaluación, aplicando todas las medidas razonables de seguridad informática y confidencialidad para evitar alteraciones, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado de los datos.

  17. Jurisdicción y Ley aplicable
  18. Para la interpretación y cumplimiento de estas bases, el CITES y los solicitantes que hayan registrado su propuesta, se someterán a la aplicación de las leyes de la República Argentina.
    Toda controversia derivada de la interpretación o ejecución del presente documento, será resuelta directamente por las partes, para cuyo efecto éstas se comprometen a realizar, de buena fe, sus mayores esfuerzos para la solución armónica de sus controversias, atendiendo a la común intención expresada en el mismo, en un plazo máximo de 15 (quince) días hábiles contados a partir de la fecha en que cualquiera de las partes dé aviso por escrito a la otra respecto de cualquier reclamación, sin que la falta de respuesta por parte de dicha otra parte suspenda el plazo antes señalado.

    Para todo litigio, controversia o reclamación resultante de este documento o de su interpretación que no haya podido ser resuelta de acuerdo con lo establecido en el apartado precedente, así como lo relativo al incumplimiento, resolución o nulidad, serán competentes los tribunales de la Ciudad de Rafaela, provincia de Santa Fe, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera corresponder.