FAQs CITES Ideas 2016

¿Qué es CITES?

CITES es el Centro de Innovación Tecnológica Empresarial y Social del Grupo Sancor Seguros. Su visión es modificar la matriz productiva de la región hacia una economía basada en el conocimiento. Para ello incuba y acelera nuevas empresas de base tecnológica, vincula a los sectores científicos y tecnológicos con los sectores productivos y fortacele el desarrollo económico y social del país. En este sentido, el principal objetivo de CITES es incubar y acelerar empresas de base tecnológica en áreas de biotecnología, nanotecnología, ingenierías y TICs. Las empresas incubadas cuentan con una inversión de 500kUSD, acceso a laboratorios y equipamiento, soporte técnico y en áreas de negocios y seguimiento por un equipo de profesionales según las mejores prácticas internacionales en incubación y aceleración de empresas.

Nuestras instalaciones poseen laboratorios, equipos especiales y espacios de co-working. En ellas vemos día a día cómo la interacción entre emprendedores enriquece la experiencia de trabajo. Proveemos soporte tanto en temas técnicos como en temas de negocios no sólo a través del staff de CITES sino también mediante una red de mentores externos.

[video_lightbox_youtube video_id=”fc4JNVIebEY” width=”640″ height=”480″ anchor=”https://cites-gss.com/wp-content/uploads/2016/02/cites-ideas-faq-video.jpg”]

¿Qué es CITES Ideas?

CITES Ideas es un programa de pre-inversión orientado a proyectos basados en tecnologías de la informática y comunicaciones (TICs) dado que los tiempos y necesidades de este tipo de startups son diferentes del resto de las áreas tecnológicas que forman parte del foco de CITES. En este programa se realiza un llamado abierto para la proposición de ideas que necesiten hasta tres meses para desarrollar un prototipo o MVP (ver ¿Qué es un MVP?). Los proyectos seleccionados por CITES recibirán una inversión semilla de 20kUSD para desarrollar, en un período de tres meses, un MVP de software y/o hardware que permita evaluar la posibilidad de generar una empresa de tecnología susceptible de ser incubada en CITES. Además se realizará un estudio de inteligencia de mercado basado en propiedad intelectual con un estudio de patentes de Israel. Buscamos especialmente (pero no nos limitamos a) ideas relacionadas con las siguientes tecnologías

  • Internet of Things
  • Security/Cryptography
  • 3D Printing
  • SaaS/PaaS/IaaS
  • AI/Machine Learning/Expert systems

que puedan aplicarse a

  • Fintech/Banca
  • AgroTech
  • HealthTech
  • InsuranceTech
  • Data Analytics

En el marco de CITES Ideas 2016 habrá un concurso de hacking y programación llamado CITES Coding Contest 2016 (ver ¿Qué es CITES Coding contest? con premios en efectivo.

Una vez cerrada la convocatoria (ver ¿Cuál es el cronograma del programa?), CITES evaluará las ideas recibidas pudiendo contactar a los emprendedores para requerir más información y organizar conferencias online. Las ideas seleccionadas para recibir el financiamiento semilla tendrán asignado un mentor de CITES que será el encargado de hacer un seguimiento del desarrollo y fijar los hitos a cumplir. Una vez obtenido el MVP, el proyecto será presentado en la primera reunión del programa CITES Startups 2016 junto a otros proyectos seleccionados por CITES en dicho programa de las áreas de nanotecnología, biotecnología e ingenierías. En este momento se da por concluido el programa CITES Ideas 2016, y los emprendedores que cumplan con los requisitos formarán parte del programa CITES Startups 2016.

¿Qué es CITES Startups?

CITES Startups es un programa en el cual se realiza una convocatoria abierta para la presentación de proyectos de tecnología dura (biotecnología, nanotecnología, ingenierías y TICs) que tengan la potencialidad de converger en una empresa incubada por CITES. El programa fue lanzado por primera vez en 2014 contando con 65 proyectos y vuelto a lanzar en 2015 donde se han presentado 120 proyectos, 20 de los cuales provinieron de latinoamérica. Luego de una selección que involucra conferencias online, los emprendedores deben realizar una presentación presencial de sus proyectos ante el staff de CITES, que seleccionará un cierto número de proyectos para participar del proceso de coaching, mentoría y aceleración donde se realizarán capacitaciones y reuniones con mentores para pulir y converger a un modelo de negocios y de trabajo con el objetivo de generar empresas que puedan ser invertidas e incubadas en CITES.

¿Qué es CITES Coding Contest?

Es un concurso de solución de problemas (i.e. hacking) mediante la programación de computadoras digitales. Mientras esté abierta la convocatoria del programa CITES Ideas 2016, publicaremos durante un pequeño período de tiempo cinco problemas que pueden ser resueltos mediante la ayuda de un programa computacional. Los participantes deberán enviar las respuestas a los problemas junto con los programas desarrollados para resolverlos (si es que los han necesitado) antes del cierre del concurso. CITES evaluará las soluciones recibidas y las clasificará por orden de mérito. Se entregarán premios en efectivo a los tres primeros puestos. Para más información, acceder a www.cites-gss.com/contest.

¿Qué es un MVP?

Es un Minimum Viable Product, es decir, un prototipo funcional que si bien no puede ser introducido comercialmente en el mercado, posee las características mínimas esperadas de un producto comercial. Para el caso de hardware, puede ser un prototipo de laboratorio sin terminaciones de diseño exterior. Para el caso de software, puede ser un programa o una plataforma que contenga la funcionalidad principal sin tener congelados temas de diseño gráfico, interfaz de usuario u otras características laterales. El MVP provee, además, una primera aproximación al modelo de negocios asociado al producto comercial.

¿Cuál es el cronograma del programa?

El cronograma de CITES Ideas 2016 es el siguiente:

  • Apertura de convocatoria: 15 de marzo
  • Cierre de convocatoria: 15 de abril
  • Comunicación de resultados: 25 de abril
  • Comienzo del desarrollo del MVP: 2 de mayo
  • Cierre de CITES Ideas con presentación en CITES Startups 2016: 1 de agosto

¿Tengo que ser argentino para presentarme a CITES Ideas 2016?

No, cualquier persona o grupo de personas pueden presentarse a CITES Ideas 2016. El único requerimiento es que todos los miembros del equipo sean mayores de 18 años.

¿Qué pide CITES a cambio de invertir en el desarrollo de mi MVP?

CITES solicitará a los responsables de los proyectos seleccionados firmar un contrato que indique que:

  1. el emprendedor o el equipo de desarrollo cumpla los hitos definidos por el mentor asignado durante la etapa de desarrollo
  2. el MVP desarrollado sea presentado en CITES Startups 2016 y en caso de ser seleccionado, el emprendedor o el equipo participen de la etapa de coaching y mentoreo de CITES Startups 2016 durante el segundo semestre del año
  3. CITES tenga preferencia de inversión en la conformación de una empresa de base tecnología a partir del MVP desarrollado
  4. en caso de que CITES invierta en la compañía, la pre-inversión desembolsada será tenida en cuenta como parte de la inversión comprometida

¿Hace falta tener una empresa constituida para recibir la pre-inversión?

No. CITES revisará cada caso en forma particular y dará recomendaciones sobre cómo proceder.

¿Para qué puedo usar el dinero?

Los fondos deberán potenciar al máximo el proyecto. Podrán ser utilizados, bajo aprobación de CITES, para

  • Comprar de equipamiento necesario para el desarrollo
  • Financiar recursos humanos tanto propios como de contratistas
  • Gastos de viajes (pasajes, viáticos)

Se prevé realizar un estudio de inteligencia de negocios basado en propiedad intelectual con un estudio de abogados de patentes de Israel.

¿Tengo que desarrollar mi MVP en forma presencial en las instalaciones de CITES?

Si bien CITES pone a su disposición sus instalaciones en Sunchales y un espacio de co-working propio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para ser utilizado por los proyectos seleccionados para realizar el desarrollo, no es obligación que el emprendedor o el equipo trabaje físicamente en dichas instalaciones. Sí es necesario que el equipo de desarrollo esté disponible para mantener reuniones presenciales con el staff de CITES en dichas oficinas cada vez que así se disponga.

¿Qué aportan los partners estratégicos de CITES en el programa Ideas?

Los proyectos seleccionados podrán utiliza,r durante la etapa de desarrollo, servicios promocionales de los socios estratégicos de CITES en el programa Ideas 2016 (por ejemplo Microsoft BizSpark, IBM Bluemix, Attlasian Jira, etc.) según los requerimientos y disponibilidades. Los partners también podrán poner a disposición de CITES y de los emprendedores: profesionales del rubro para realizar consultorías, focus groups u otros eventos.

¿Qué pasa si a CITES le gusta mi MVP?

El MVP deberá ser presentado en forma presencial durante la primera semana de agosto en las instalaciones de CITES en Sunchales en la primera de las reuniones correspondientes al programa CITES Startups 2016. En caso de que el staff de CITES decida que el MVP tiene la potencialidad de generar una empresa que pueda llegar a ser invertida e incubada en CITES, el proyecto pasará a la etapa de coaching y mentoría del CITES Startups 2016. Al finalizar este período se realizará una presentación presencial en la cual CITES decidirá qué proyectos entrarán en un proceso de due dilligence con el objetivo de lograr una inversión de 500kUSD y comenzar la incubación en CITES en 2017.

¿Qué pasa si a CITES no le gusta mi MVP?

Si por alguna razón CITES decide durante la presentación en CITES Statups 2016 que el MVP desarrollado durante CITES Ideas 2016 no es de interés, entonces los emprendedores estarán liberados de las obligaciones descriptas en el contrato firmado antes de comenzar la etapa de desarrollo del MVP. No habrá ninguna obligación de vinculación posterior por parte de ninguna de las dos partes.