Novedades

ViewMind fue la segunda inversión más relevante de Latinoamérica en 2024

La compañía de nuestro portfolio durante el primer trimestre del año, se destacó en un contexto que resultó adverso para toda la región.

La healthtech ViewMind logró una inversión de capital de u$s6 millones por parte de los fondos de venture capital: Solum Capital, con sede en Brasil; iThink, basado en Paraguay; Zentynel, de Chile; Verge HealthTech y R3i Ventures, ambos de Singapur; Wealthing VC, con base en el Silicon Valley, y RPV, de Seattle, en los Estados Unidos.

ViewMind: a qué se dedica

ViewMind ofrece una herramienta para diagnosticar enfermedades y trastornos que afectan al cerebro a hospitales de la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, los Estados Unidos y algunos países de Asia y Europa.

También hace lo propio con empresas farmacéuticas, que utilizan sus servicios para desarrollar fármacos. Entre las colaboraciones mencionadas por la firma figuran, además de INECO y el Hospital Ramos Mejía, el Grupo de Neurociencias de Antioquía, Colombia; el Instituto de Salud de Luxemburgo, y el Centro de atención IMM, de Malasia.

Para poner en valor la solución, cabe señalar que más de 1.000 millones de personas sufren de trastornos o enfermedades neurológicas, y la salud mental es la principal causa de discapacidad a escala global, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. 

Además, la tasa de aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA) para fármacos destinados al sistema nervioso central es de apenas 6,2%, en comparación con el 13,3% logrado por los remedios para otras patologías, según los Institutos Nacionales de Salud de ese país.

ViewMind, de hecho, desarrolló una tecnología capaz de fenotipar las respuestas del movimiento ocular a estímulos visuales y el funcionamiento de dominios cognitivos específicos y áreas relacionadas del cerebro. Lo hace mediante el uso de un dispositivo de visualización, que va montado en la cabeza del paciente, y de modelos estadísticos para evaluar la salud del cerebro.

La tecnología patentada se basa en investigaciones científicas realizadas durante prácticamente dos décadas por el cofundador y director científico de la compañía. Es el doctor en Neurobiología y Neurociencias Gerardo Fernández, graduado de la bahiense Universidad Nacional del Sur, quien realizó sus pesquisas en la Universidad de Potsdam, Alemania; las universidades Heriot-Watt, de Edimburgo, y Strathclyde, de Glasgow, ambas en Escocia, y la Fundación Axis Neurociencias, también de Bahía Blanca.

Su precisión está documentada en 79 publicaciones científicas revisadas por pares, con más de 3.000 citas, de acuerdo con información que ofrece la compañía. También según la startup, se analizó en ensayos clínicos sobre miles de pacientes en cuatro continentes, incluido un estudio longitudinal de cuatro años y otro análisis en una población familiar con enfermedad de Alzheimer.

Nicolás Tognalli Managing Partner de CITES, asegura que “el desarrollo de ViewMind tiene la capacidad y el potencial de convertirse en el primer biomarcador digital para medir de manera integral y rápida, en menos de cinco minutos, la salud cognitiva del cerebro. Para saber qué tan bien un cerebro está capacitado para seguir desarrollando procesos de memoria, aprendizaje y concentración“.

“También ofrece la posibilidad de detectar de manera temprana, con más de diez años de anticipación y más de 90% de eficacia, el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas tan complejas como el Alzheimer y la esclerosis múltiple. Realmente, representa una revolución en el entendimiento, el diagnóstico y el seguimiento del funcionamiento y la salud cerebral“, continúa el también director de ViewMind como representante del primer inversor de la compañía.

ViewMind: cómo funciona su solución

ViewMind recopila y analiza patrones de movimiento ocular, que cambian de forma precisa y repetida en función de alteraciones en la cognición. Su propósito es generar resultados precisos, impulsados por algoritmos de inteligencia artificial. La tecnología analiza cada paso del procesamiento cognitivo en función de las respuestas de los movimientos oculares a los estímulos visuales.

La medición de las respuestas del movimiento de los ojos a los estímulos visuales se realiza mediante un dispositivo de visualización montado en la cabeza del paciente, que es más preciso en comparación con sensores independientes de cámara y que proporciona un entorno controlado, de acuerdo con la firma. La fidelidad de la señal es más de un millón de veces mayor que las evaluaciones tradicionales, también según la empresa.

Equipo de ViewMind

De esta manera, ViewMind ofrece a instituciones sanitarias públicas y privadas un enfoque de precisión para evaluaciones neurológicas desafiantes, costosas y que requieren mucho tiempo de trabajo. Son los casos que presentan, además de falta de datos objetivos para medir la respuesta de un paciente al tratamiento, altas tasas de diagnóstico erróneo. De acuerdo con la compañía, de un 18% para el Alzheimer, un 20% para la esclerosis múltiple y un 30% para el Parkinson.

A las empresas farmacéuticas, en otro orden, promete una mayor precisión en la detección de ensayos clínicos, y por lo tanto menores tiempos y costos, junto con una garantía de que las cohortes coincidan cognitivamente. Sobre todo, se dirige a casos como los estudios de fármacos para el Alzheimer, cuya tasa de fracaso de las pruebas de detección en poblaciones de riesgo suele ser del 70 al 75%, según datos de la empresa.

Fundada en 2018, la firma es conducida por Mark Edwards, desde su sede en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Licenciado en Ciencias de la Computación e Ingeniería Electrónica por la Universidad de Birmingham, Inglaterra, el ejecutivo cuenta con más de 25 años de experiencia en la industria de la tecnología. Antes de ViewMind, cofundó y dirigió compañías de software, inteligencia artificial, dispositivos móviles, SaaS y multimedia

“El modelo de negocio de nuestra herramienta no invasiva y escalable para diagnosticar enfermedades y trastornos que afectan al cerebro consiste en cobrar una tarifa cada vez que se realiza la prueba a una persona. Prevemos un crecimiento de los ingresos en los próximos años procedente de hospitales y clientes farmacéuticos“, señala, aunque prefiere no revelar datos de facturación.

“Los u$s6 millones de capital semilla que cerramos, luego de una ronda presemilla anterior, junto con subvenciones y estudios apoyados por patrocinadores de los que nos hemos beneficiado, respaldarán la aprobación de la FDA y la comercialización adicional. Luego de la reciente aprobación de ANVISA (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria), Brasil es nuestro mercado prioritario“.

Como contrapartida, confirma que la crisis económica en la Argentina es un desafío que lograron superar gracias a la posibilidad de concentrar la mayor parte de los esfuerzos en la comercialización internacional.

“Nuestro producto diferenciado puede competir a escala mundial y hemos atraído a altos ejecutivos, con importante experiencia en el escalamiento de empresas”, asegura.

Es el caso del doctor en Medicina, por la Universidad de Buenos Aires, Danilo Verge, quien fuera vicepresidente de Asuntos Médicos de AstraZeneca y Novo Nordisk, y actualmente ocupa los roles de director médico y de operaciones de ViewMind. Y de Renata Afonso, directora de marketing de la firma y ex CEO de CNN Brasil.

IproUP