FAQs del concurso CITES Coding Contest 2016

¿Qué es CITES Coding Contest?

Es un concurso de solución de problemas (i.e. hacking) mediante la programación de computadoras digitales. Mientras esté abierta la convocatoria del programa CITES Ideas 2016, publicaremos durante un pequeño período de tiempo cinco problemas que pueden ser resueltos mediante la ayuda de un programa computacional. Los participantes deberán enviar las respuestas a los problemas junto con los programas desarrollados para resolverlos (si es que los han necesitado) antes del cierre del concurso. CITES evaluará las soluciones recibidas y las clasificará por orden de mérito (ver ¿Cómo se desarrolla CITES Coding Contest 2016?. Se entregarán premios en efectivo a los tres primeros puestos:

  1. $10.000
  2. $5.000
  3. $3.000

Para más información, acceder a https://www.cites-gss.com/contest.

¿Qué es CITES?

CITES es el Centro de Innovación Tecnológica Empresarial y Social del Grupo Sancor Seguros. Su visión es modificar la matriz productiva de la región hacia una economía basada en el conocimiento. Para ello incuba y acelera nuevas empresas de base tecnológica, vincula a los sectores científicos y tecnológicos con los sectores productivos y fortalecer el desarrollo económico y social del país. En este sentido, el principal objetivo de CITES es incubar y acelerar empresas de base tecnológica en áreas de biotecnología, nanotecnología, ingenierías y TICs. Las empresas incubadas cuentan con una inversión de 500kUSD, acceso a laboratorios y equipamiento, soporte técnico y en áreas de negocios y seguimiento por un equipo de profesionales según las mejores prácticas internacionales en incubación y aceleración de empresas.

Nuestras instalaciones poseen laboratorios, equipos especiales y espacios de co-working. En ellas vemos día a día cómo la interacción entre emprendedores enriquece la experiencia de trabajo. Proveemos soporte tanto en temas técnicos como en temas de negocios no sólo a través del staff de CITES sino también mediante una red de mentores externos.

[video_lightbox_youtube video_id=”fc4JNVIebEY” width=”640″ height=”480″ anchor=”https://cites-gss.com/wp-content/uploads/2014/12/cites-startups-video.jpg”]

¿Por qué CITES lanza un concurso de programación?

Porque desde CITES estamos convencidos de que las startups tecnológicas de hoy son las compañías que conducirán a la Argentina del futuro, y porque queremos desarrollar la economía del conocimiento. En CITES incubamos empresas globales con tecnologías disruptivas en biotecnología, nanotecnología, ingenierías y TICs. El objetivo del concurso es fomentar el interés por atacar y resolver problemas disruptivos y complejos para aportar al desarrollo del ecosistema emprendedor, especialmente en el área de la tecnología de la información.

¿Qué es CITES Ideas?

CITES Ideas 2016 es un programa de pre-inversión orientado a proyectos basados en tecnologías de la informática y comunicaciones (TICs) dado que los tiempos y necesidades de este tipo de startups son diferentes del resto de las áreas tecnológicas que forman parte del foco de CITES. En este programa se realiza un llamado abierto para la proposición de ideas que necesiten hasta tres meses para desarrollar un prototipo o MVP. Los proyectos seleccionados por CITES recibirán una inversión semilla de 20kUSD para desarrollar, en un período de tres meses, un MVP de software y/o hardware que permita evaluar la posibilidad de generar una empresa de tecnología susceptible de ser incubada en CITES. Buscamos especialmente (pero no nos limitamos a) ideas relacionadas con las siguientes tecnologías

  • Internet of Things
  • Security/Cryptography
  • 3D Printing
  • SaaS/PaaS/IaaS
  • AI/Machine Learning/Expert systems

que puedan aplicarse a

  • Fintech/Banca
  • AgroTech
  • HealthTech
  • InsuranceTech
  • Data Analytics

Una vez cerrada la convocatoria, CITES evaluará las ideas recibidas pudiendo contactar a los emprendedores para requerir más información y organizar conferencias online. Las ideas seleccionadas para recibir el financiamiento semilla tendrán asignado un mentor de CITES que será el encargado de hacer un seguimiento del desarrollo y fijar los hitos a cumplir. Una vez obtenido el MVP, el proyecto será presentado en la primera reunión del programa CITES Startups 2016 junto a otros proyectos seleccionados por CITES en dicho programa de las áreas de nanotecnología, biotecnología e ingenierías. En este momento se da por concluido el programa CITES Ideas 2016, y los emprendedores que cumplan con los requisitos formarán parte del programa CITES Startups 2016.

¿Cómo se desarrolla CITES Coding Contest 2016?

El viernes 8 de abril de 2016 a las 12:00 PM (hora de Argentina) CITES publicará en el sitio web https://www.cites-gss.com/contest cinco problemas que podrán ser resueltos mediante la preparación de uno o más programas computacionales. Para participar es necesario registrarse en el sistema utilizado para cargar las respuestas siguiendo el link de pre-registro en http://www.fosterjobs.com/competencias/citescodingcontest. Este registro puede hacerse antes de que CITES publique los problemas, y debe realizarse seleccionando alguno de los problemas y creando un usuario en la plataforma FosterJobs. Una vez registrado y con los problemas publicados, se deberá proceder a cargar las respuestas en el sistema, siguiendo el link de enviar respuestas en https://www.cites-gss.com/contest. Para cada problema, debe darse una respuesta para cada inciso preguntado y se debe adjuntar un archivo comprimido con el código fuente de los programas escritos para llegar a la respuesta. Preferentemente, el archivo comprimido debe estar en formato .tar.gz y estar bajo un sistema de control de versiones distribuido como Git o Mercurial. Si una respuesta no requirió el desarrollo de un programa, se debe dar la justificación de la misma en un archivo de texto (preferentemente Markdown con matemática en TeX) explicando que no fue necesario hacer un programa y detallando los razonamientos utilizados para arribar al resultado. El lunes 11 de abril a las 12:00 PM (hora de Argentina) ya no se recibirán más respuestas y comenzará el proceso de evaluación para determinar a los ganadores del CITES Coding Contest 2016.

¿Cómo se eligen a los ganadores?

Para cada problema y para cada inciso CITES evaluará si la respuesta provista por el participante en el formulario es correctas. En caso de ser incorrecta, el inciso tendrá puntuación cero. En caso de ser correcta el inciso tendrá a sólo juicio de CITES, una puntuación de 0 a 5 para:

  1. La elegancia de la solución matemática y computacional
  2. La eficiencia en el uso de memoria y CPU para obtener la respuesta

Luego se ponderarán todos los incisos de los cinco problemas y se hará un orden de mérito. Los tres participantes que logren las tres mayores puntuaciones accederán a premios en efectivo (diez mil, cinco mil y tres mil pesos respectivamente). En caso de empate en alguno de estos tres puestos se sumarán los premios y se dividirán por la cantidad de participantes empatados (un empate en el segundo y tercer puesto hará que cada participante reciba cuatro mil pesos).

CITES podrá descalificar a uno o más participantes que no estén actuando de buena fe durante el desarrollo del concurso.

¿Hay alguna restricción de edad o de educación en los participantes?

No. Podrá participar cualquier persona física independientemente de su edad, su nivel de educación o su lugar de residencia.

¿En qué lenguajes se pueden escribir los programas?

En cualquier lenguaje de programación que disponga de un intérprete o compilador libre. Las recomendaciones son:

  • C
  • C++
  • Python
  • Java
  • R
  • Fortran
  • Octave

En todos los casos debe proveerse un Makefile o dar instrucciones claras (incluyendo argumentos u opciones no estándar) sobre cómo compilar y/o ejecutar los programas. Tener en cuenta que la evaluación se realizará en un sistema Debian versión jessie sobre arquitectura x64. La falla en la compilación o en la ejecución implicará una puntuación igual a cero en el inciso o problema en cuestión.

¿Puedo resolver un problema en un lenguaje y otro problema en otro lenguaje?

Sí. Para cada problema se debe adjuntar un archivo comprimido con todos los archivos necesarios para su compilación y ejecución. Cada problema es independiente del resto y se evaluará cada problema por separado.

¿Puedo resolver una parte de un problema en un lenguaje y otra parte en otro lenguaje?

Sí. De hecho algunos problemas proveen datos de entrada que tal vez deban ser pre-procesados. Se pueden usar scripts y herramientas estándar de UNIX (bash, awk, sed, etc.) para realizar estas tareas.

¿Puedo utilizar bibliotecas?

Sí, siempre que dichas bibliotecas sean libres y abiertas. Preferentemente, las bibliotecas deben estar disponibles en los repositorios de Debian jessie. Debe constar en un archivo de texto qué versión de cada biblioteca es la utilizada para resolver el problema del contest.

¿Puedo utilizar snippets de códigos de terceros?

Sí, siempre que la licencia del código escrito por el tercero lo permita.

¿Si no resuelvo todos los problemas quedo descalificado?

No. Los problemas que no estén resueltos tendrán una calificación igual a cero para la preparación del orden de méritos.

¿CITES hará público el código de los participantes?

A menos que explícitamente el archivo adjunto incluya una nota de licencia (por ejemplo GPL o BSD), CITES no publicará ni distribuirá el código fuente recibido. Sin embargo, CITES podrá contactar al participante para pedirle autorización para incluir su solución en publicaciones que puedan servir de referencia para futuras ediciones de CITES Coding Contest.