SEMINARIO CITES: «ESTRATEGIAS PARA POTENCIAR ACELERADORAS Y STARTUPS” – CITES – Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social

SEMINARIO CITES: «ESTRATEGIAS PARA POTENCIAR ACELERADORAS Y STARTUPS”

RECIBIMOS LA VISITA DE UNA DELEGACIÓN DEL ESTADO DE PARANÁ, BRASIL
8 agosto, 2014
CITES STARTUPS 2014: PROYECTOS SELECCIONADOS
4 septiembre, 2014

SEMINARIO CITES: «ESTRATEGIAS PARA POTENCIAR ACELERADORAS Y STARTUPS”

SEMINARIO CITES ESTRATEGIAS PARA POTENCIAR ACELERADORAS Y STARTUPS”

El pasado 26 de agosto, desde el CITES, realizamos en Sunchales un Seminario denominado Estrategias para potenciar Aceleradoras y Startups de base tecnológica en Argentina. El evento contó con la presencia de personalidades destacadas como el gobernador de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti; el intendente municipal Ezequiel Bolatti, el Vicesuperintendente de Seguros de la Nación, Gabriel Wolf; funcionarios de los gobiernos nacional, provincial y municipal; legisladores, referentes de los ámbitos de la ciencia y la tecnología, emprendedores y empresarios regionales, consejeros y funcionarios de nuestro Grupo.

Dentro de las múltiples actividades, se destacan disertaciones como las de Oren Gershtein (CEO de IdealityRoads) quien brindó una exposición referida a la articulación público-privada y a la estrategia de Israel para fomentar la generación de un ecosistema emprendedor que desarrolle Startups, además de una charla sobre factores críticos para el éxito para las incubadoras tecnológicas en ese mismo país.

Asimismo, Martín Umaran (Co-fundador y CCBO de Globant) narró la historia de esta empresa desde sus comienzos como Startup hasta el presente, donde llegó a cotizar en la Bolsa de Valores de Wall Street hace apenas unas semanas atrás.

Por su parte, Claudio Dunan (Director de Estrategia de Bioceres), presentó un modelo de innovación en Bionegocios y Graciela Ciccia (Directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Grupo INSUD) brindó un enfoque relacionado a las acciones en I+D+i y apoyo a Startups. También cabe destacar la participación de Federico Seineldín (Co-fundador de Njambre), con una presentación del caso Arbusta y las aceleradoras de proyectos sociales. En la misma línea, Schlomi Schwartzblat (CEO de Van Leer Technology and Ventures Jerusalem) compartió las vivencias de Israel vinculada a la temática del encuentro por videoconferencia. También tuvieron su espacio dentro de la jornada las experiencias gubernamentales relacionadas a Startups y emprendedores tecnológicos.

Dentro de ese marco, David Asteggiano, Secretario de Estado en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Santa Fe, presentó las nuevas herramientas de financiamiento con las que cuenta la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación y Mariano Mayer, Director de Emprendedores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, expuso sobre el programa Aceleradora Buenos Aires Emprende 2014.

Por su parte, Mariana Berenstein, Sub-Directora de Vinculación Tecnológica de CONICET perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, desarrolló una ponencia sobre nuevas tendencias para la transferencia tecnológica desde el sector Científico y Susana García Robles, Oficial Principal de Inversión para proyectos de capitalización en estadio temprano del FOMIN/BID, enfocó su presentación en la situación actual y planes a futuro de esta entidad para el apoyo a Startups y aceleradoras de empresas tecnológicas y sociales.

Cabe destacar que luego de cada charla, se abrió un espacio para las preguntas que hubiera por parte de todos los participantes, haciendo aún más enriquecedor el encuentro. Como actividad de cierre se desarrolló, bajo el formato de mesa redonda, un intercambio de opiniones y visiones para dejar como legado propuestas de acciones para potenciar el desarrollo de aceleradoras de empresas de base tecnológica para nuestro país.

Para finalizar el seminario, Alejandro Simón, Director General de Sancor Seguros y Director del CITES, brindó un mensaje de cierre donde resaltó la trascendencia que este tipo de iniciativas tienen para la región a partir del intercambio de experiencias enriquecedoras y reforzó el espíritu del CITES de trabajar para generar un polo de desarrollo científico y tecnológico con epicentro en Sunchales y la región como articulador entre sectores claves del ecosistema emprendedor del país y la región .