MISIÓN

Generar un conglomerado de empresas de base tecnológica y ejercer un rol vinculador entre sectores de investigación, productivos, empresariales y sociales, a través de un soporte interdisciplinario entre áreas tecnológicas y de negocios, con el propósito de fortalecer el desarrollo tecnológico, económico y social de la región y el país.

VISIÓN

Contribuir a la transformación de la matriz productiva del país impulsando la economía del conocimiento, creando un conjunto de empresas basadas en un modelo interdisciplinario y autosustentable.

 

OBJETIVOS

  • Trabajar interdisciplinariamente para identificar, desarrollar y llevar al mercado nuevas empresas de base tecnológica (EBT’s) con impacto social positivo.
  • Brindar servicios de innovación tecnológica aplicada a la resolución de problemas de los sectores productivos y sociales que se encuentran principalmente en nuestra región de influencia (proyectos de I+D+i y servicios técnicos).
  • Capacitar recursos humanos con una formación interdisciplinaria e integral para que puedan abordar tanto aspectos tecnológicos como empresariales.

 

 

ÁREAS TECNOLÓGICAS

CITES trabaja en el desarrollo de cuatro áreas tecnológicas:

 

icon_biotecnologia

BIOTECNOLOGÍA

 

Es toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos en usos específicos. Estas aplicaciones constituyen lo que se conoce como biotecnología tradicional, basada en la utilización de los productos del metabolismo de ciertos microrganismos.
La denominada biotecnología moderna, por su parte, utiliza técnicas de ingeniería genética para modificar y transferir genes de un organismo a otro. Las aplicaciones biotecnológicas en nuestro país se han desarrollado en diversos sectores productivos: salud humana y animal, agricultura y ganadería, así como producción de insumos para la industria de alimentos.

icon_nanotecnologia

NANOTECNOLOGÍA

 

Es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia en la nano escala (de una millonésima parte de un milímetro) y la explotación de los fenómenos y las propiedades que la materia presenta en esta escala, regidos principalmente por los efectos cuánticos.
Se trabaja al nivel de los átomos y las moléculas, para generar nuevos materiales, lo que habilita la creación de una gran cantidad de aplicaciones en ámbitos tan diversos como medicina, electrónica, cosmética, computación, fármacos, indumentaria, agroquímicos, entre tantos otros. La tendencia en la industria actual apunta hacia la mejora de productos mediante la utilización de la nanotecnología, más que a la creación de nuevos nanoproductos. Actualmente, son más de 100 (cien) las empresas que utilizan la nanotecnología en Argentina y hay cientos de investigadores abocados a descubrir las nuevas oportunidades que aportan los procesos a escala nanométrica.

icon_ingenieria

INGENIERÍA

 

La palabra ingeniería proviene del latín ingenium, vocablo que se refiere tanto a máquinas y aparatos creados por el hombre como al ingenio necesario para concebirlos y desarrollarlos. En la acepción moderna, un ingeniero es un profesional que se dedica básicamente a resolver problemas. Para ello, se vale de diferentes herramientas que muchas veces se basan en la aplicación de las ciencias duras y del método científico, pero que a veces involucran a la experiencia y a la intuición, siempre conjugando el ingenio con la responsabilidad. El secreto de la ingeniería reside en resolver cada problema utilizando la herramienta adecuada.
El tipo de problemas que resuelve la ingeniería está casi siempre relacionado con la optimización: no sólo se debe encontrar una solución, sino que ésta debe ser óptima en términos tanto técnicos como económicos. El juicio de experto de un ingeniero consiste en ponderar las cualidades técnicas de un cierto diseño o modelo en función de la factibilidad de su implementación y de los costos asociados. Un ingeniero debe optimizar al mismo tiempo calidad, costos y tiempos. En el Laboratorio de Ingeniería del CITES conocemos cuáles son las herramientas adecuadas para resolver los problemas adecuados y nos especializamos en encontrar soluciones técnico-económicas óptimas aplicando el concepto de ingeniería innovativa.

icon_tics

TIC´s

 

Es la ciencia que estudia el tratamiento, representación y manejo automático y racional de la información. Se dice que el tratamiento es automático por ser máquinas las que realizan los trabajos de captura, proceso y presentación de la información, y se habla de racional por estar todo el proceso definido a través de programas que siguen el razonamiento humano.
La informática se caracteriza por el manejo de grandes volúmenes de datos y la ejecución rápida de cálculos de complejidad elevada. Parte del estudio de las computadoras, de sus principios básicos y de su utilización. Actualmente, la informática tiene tantas aplicaciones que prácticamente es inconcebible pensar que exista un campo de actividad donde no esté presente. Dentro de Latinoamérica, Argentina ocupa un posicionamiento preponderante en la industria del software, siendo uno de los sectores más dinámicos y con mayor tasa de generación de nuevas PyMES exportadoras.

Centro de Innovación Tecnológica,
Empresarial y Social