Hace cinco años inaugurábamos CITES – CITES – Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social

Hace cinco años inaugurábamos CITES

CITES se quedó con el Premio Mercurio de Plata 2018
23 noviembre, 2018

Hace cinco años inaugurábamos CITES

El 18 de diciembre de 2013, el Grupo Sancor Seguros realizaba el lanzamiento de CITES S.A. al inaugurar sus instalaciones edilicias. El evento contó con un gran número de invitados especiales donde se destacaron varios ministros del gabinete nacional, provincial, diputados, senadores, el intendente local, rectores de universidades nacionales y privadas, el presidente de CONICET, y representantes de diversos centros de investigación, desarrollo y escuelas de negocios.

Cinco años después, queremos compartir algunos de los logros alcanzados por nuestro Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social.

En este período se lanzaron 10 convocatorias CITES Startups y dos bootcamps para emprendedores. Más de 750 proyectos fueron analizados: el 70% provinieron de Argentina, 25% de Latinoamérica y 5% del resto del mundo. Cincuenta de ellos fueron mentoreados por nuestro equipo de gestión durante varias semanas, 13 se presentaron a nuestros comités de inversión, 11 han sido aprobados para ser invertidos, cuatro de ellos están actualmente en proceso de conformación societaria, mientras que los siete restantes ya son nuevas empresas constituidas, invertidas e incubadas por CITES: Phylumtech, ImValv, ViewMind, EoloPharma, BioDrone, RadBio y Llamando al Doctor.

Estas nuevas empresas radicadas en Sunchales están basadas en tecnologías patentadas, convirtiendo a CITES y sus startups en uno de los licenciatarios más activo de tecnologías de CONICET.

En lo que a inversiones se refiere, estas siete startups han recibido unos 4,5 millones de dólares de inversión. En los próximos días, dos de estas compañías serán las primeras en graduarse de la incubación en CITES y entre ellas proyectan facturar un millón de dólares para el ejercicio económico en curso.

Llamando al Doctor ha sido la primera compañía en recibir recientemente una inversión de otro grupo empresario, al tiempo que otras dos startups están en negociaciones por rondas de inversión de capital emprendedor con participación de inversores locales e internacionales.

Esta dinámica de inversiones permite generar nuevos puestos de trabajo de calidad, habilitar un círculo virtuoso de transferencia tecnológica a la sociedad, diversificar la matriz productiva de nuestra sociedad, y marcar el rumbo para el desarrollo de la economía del conocimiento que nuestro país necesita.

Por otra parte, hemos constituido un fideicomiso financiero por 24 millones de dólares para invertir en 32 nuevas compañías en los próximos cuatro años.

Luego de un trabajo de evaluación de varios meses, el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), el laboratorio de innovación del grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), decidió apoyar a CITES para impulsar su vehículo de inversión.

No solo el BID ha evaluado a CITES. En estos años que pasaron hemos obtenido la primera posición en dos programas de co-financiamiento que contaron con jurados internacionales. El más importante ha sido la licencia de Aceleradora Científica otorgada por la Secretaría de Emprendedores y PyMEs del Ministerio de Producción de la Nación, la cual nos permite gestionar 6 millones de dólares de inversión para startups de nuestro portafolio.

Otro capítulo importante de nuestro accionar tiene que ver con los servicios de innovación tecnológica brindados a empresas PyMEs que ya operaban en nuestra región. Así es como se han logrado desarrollar más de 10 proyectos de innovación para terceras empresas, gestionando más de medio millón de dólares de inversiones entre fondos públicos y privados, y cuyos resultados permitieron generar nuevos productos para estas empresas y habilitarlas a ganar nuevos mercados de exportación.

En estos primeros cinco años se han firmado más de 30 acuerdos con centros de investigación, universidades e instituciones de fomento de la actividad emprendedora, entre los que se destacan los casos de CONICET, INECO, Instituto Pasteur de Montevideo e INVAP. Además, con esta última institución hemos abierto un espacio CITES para incubación de startups en San Carlos de Bariloche, que se sumó a nuestras instalaciones existentes en Sunchales y Ciudad de Buenos Aires.

Asimismo, se han realizado varias acciones para potenciar el crecimiento del ecosistema emprendedor, como el impulso de la ley de emprendedores sancionada en el Congreso Nacional en 2017; la nueva normativa de la Superintendencia de Seguros de la Nación para que las aseguradoras puedan invertir en instituciones de capital emprendedor, lanzada desde Sunchales en 2018; la realización de tres seminarios para el desarrollo de ecosistemas federales de alta tecnología, co-organizados con CIPPEC; la refundación de la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla, etc.

Nuestro compromiso con el desarrollo sustentable ha estado presente en cada una de nuestras acciones y por ello estamos adheridos a la Red Argentina del Pacto Global de Naciones Unidas desde 2014, y elaboramos anualmente un informe de sustentabilidad. Estas acciones han sido reconocidas, además, por los premios Conciencia (de Grupo Sol Comunicaciones) y el Gran Premio Mercurio de Plata 2018 (de la Asociación Argentina de Marketing).

El trabajo desarrollado en estos primeros cinco años nos ha posicionado como el principal inversor de capital emprendedor, aceleradora e incubadora de startups de base científico-tecnológico del país.

Por más años para CITES y nuevos desafíos por alcanzar…